Taller: Un acercamiento a la aventura documental

LA FUERZA DE LO REAL

Un acercamiento a la aventura documental 

Lunes 7, 14, 21 y 28 de diciembre de 19:00 a 21:00hs

Precio: 80 euros

Taller vía Zoom

Desde su nacimiento, la cámara de cine supo ser un dispositivo de vigilancia y dominación sobre los cuerpos, «cronofotografías étnicas» de colonizadores europeos en territorio africano dan cuenta de este principio que se extiende hasta nuestros días, creando un sentido común visual en donde el sujeto filmado no devuelve la mirada ni se despliega su voz. Pero con el tiempo emergieron otras condiciones de producción que posibilitaron nuevas narrativas, en donde la cámara pasa a ser un medio para producir el encuentro entre dos sujetos o dos mundos, y la película se convierte a la vez en testigo y motor de aquella relación. Desde la experiencia de la «cámara participante» de Robert Flaherty hasta las docu-ficciones de Jean Rouch, y desde ahí hasta algunos casos de nuestro cine contemporáneo, se producen aventuras documentales que apuestan por abrirse al encuentro de lo real, exponerse a su riesgo, aceptar no disciplinar ni al mundo ni a las personas, poniendo en duda incluso el estatuto de documental.

 

Sesión 1- Colonizadores y vigilantes

Cronofotografía, cinematógrafo, kinetógrafo: la cámara como dispositivo de vigilancia, las imágenes en movimiento como dispositivos de medición del rendimiento del cuerpo humano y como herramientas para la colonización.
Desarmamos a Muybridge, Marey, Regnault, hermanos Lumière y Edison.

 

Sesión 2- Filmar con, filmar cerca

Las condiciones de producción y el valor de la experiencia compartida. El tiempo de la filmación. El auténtico viaje contra el itinerario planificado. Distintos modos de estar en terreno ajeno. Robert Flaherty. Cinema-verité y amigxs: Jean Rouch, Frederick Wiseman, Shirley Clarke.

 

Sesión 3- El auténtico viaje o la aventura documental

¿Desde dónde? ¿Para quién? El lugar del documentalista. La experiencia sensible. El despliegue de la ficción a partir de lo real.

Agnès Varda, Pedro Costa, Sylvain Georges, Eduardo Coutinho.

 

Sesión 4- Ausencia y representación

El dolor de lxs demás. Lo irrepresentable. Un pacto con la ficción. Transmutaciones.

Werner Herzog, Tatiana Huezo y Travis Wilkerson

 

Con textos de: Jean-Louis Comolli, Jacques Rancière, Susan Sontag, Trinh T-Min-Ha, entre otrxs.

 

*No son necesarios conocimientos previos.

**Todos los materiales están incluidos. Se brindará una carpeta de drive con los textos de referencia y documentos visuales a todos los participantes.

***Para apuntarte a este taller puedes mandar un mail a bartlebyberlin@gmail.com

 

 Azul Aizenberg (Buenos Aires, Argentina) es realizadora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine (FUC). Trabajó en áreas de dirección, producción y montaje en películas de numerosos realizadores. Ofició como programadora en la 10ma edición del Festival Internacional de CineMigrante.

Desde 2017 se desempeña como docente, crea y coordina los talleres «Ver y poder» impartidos en numerosos espacios como el Museo del cine Pablo Duckrós Dickens, Osmiornica Biblioteca, Librería La Libre, entre otros. Como guionista y directora realizó el cortometraje La última tierra (2015) y las obras teatrales Valkyria y Mano de obra (2017). Su video Amiga (2019), realizado con imágenes de archivo, fue proyectado en la muestra The People’s Revolt en Anthology Film Archives. Su cortometraje Las picapedreras (2020) se encuentra en etapa de distribución. Actualmente se encuentra produciendo su primer largometraje documental.

www.instagram.com/verypoder

www.la-espigadora.blogspot.com

 

 

 

Share this post
  , , , , , , , , ,