Taller de nuevas masculinidades

Hombres en una época pandémica y (post)trumpeana

Miércoles 9, 16, 23, 30 de diciembre 19:00 a 21:30hs

Precio: 90 euros

Taller vía Zoom

Santiago, París, Nueva Delhi, Madrid. Grupos de mujeres toman las calles al grito de «el violador eres tú».  Como hombre, puedes o bien asumir que ese dedo acusador recae también sobre ti, o bien perpetuar la actitud cómplice que la canción denuncia. «Pero si yo no he hecho nada» es la primera reacción, que poco a poco asciende hasta las formas de violencia más extrema.  Ahí radica la diferencia entre las nuevas masculinidades y la otra, la antigua: a través de los planteamientos de estas nuevas masculinidades intentaremos reconocer el machismo e identificar cómo el patriarcado y las ideas hegemónicas de hombría también nos afectan, nos limitan, nos coartan, nos violentan, partiendo de la asunción de que el feminismo es la única fuerza capaz de desmontar ese complejo entramado.

Si los mandatos de la masculinidad son «No seas mujer, no seas marica», las nuevas masculinidades son ese espacio aliado en el que uno debe mantenerse siempre alerta para que la cacareada «deconstrucción» no se quede sólo en un lavado de cara para volver a disputarse la centralidad de los espacios.

El objetivo de este taller es juntarnos a debatir sobre los hombres, las masculinidades y las relaciones de género, y contextualizarlas en el tiempo presente. ¿Qué hay de nuevo, qué sigue igual?  Reunámonos y revisemos qué somos y por qué, una crítica anclada en el feminismo desde y para la masculinidad, en tiempos pandémicos, virales y posttrumpeanos.

Primer encuentro: Toxicidad a flor de piel

Comenzamos por lo micro, lo más pequeño y por ende lo más difícil de ver. Pero también por lo más cercano y cotidiano. Los comentarios, las reflexiones, los giros de un machismo capilar y ubicuo que determinan las relaciones de género en el día a día, entre gritos y susurros.

Segundo encuentro: Los Angry White Men

Ante el avance de la 4ta ola del feminismo, las reacciones son muchas y muy virulentas. El último gran grito de la masculinidad tóxica gobierna el país más poderoso del mundo. Su modelo de atesorar capital político a fuerza de troleos, mentiras y acusaciones se replica por todo el planeta. Pero, ¿no es acaso la figura del Donald Trump, perdedor, caprichoso, pataleando por una derrota que no puede aceptar, la metáfora perfecta de una masculinidad disminuida y vetusta que se ve sin más recursos que el ensimismamiento en sus convicciones y sin más argumentos que el berrinche vía Twitter?

¿Por qué en el país más rico del mundo triunfa un hombre gracias a su masculinidad violenta?

Tercer encuentro: Masculinidad y pandemia

Hace pocos días, Jair Bolsonaro afirmó: «Tenemos que dejar de ser un país de maricas». En medio de una pandemia que ha hecho tambalear todas las estructuras de la sociedad, ¿qué habrá pasado con la masculinidad y las relaciones de género ahora que quedarse en casa y cuidarnos se volvió un deber y salir a hacer la compra un privilegio?

Cuarto encuentro: Hombres que menstruan, hombres embarazados

Si el fundamento tradicional de la sexualidad más reaccionaria se ampara en la biología que equipara los genitales con el género, hablar de hombres que se embarazan es hacer volar por los aires todo el andamiaje de lo que significa la masculinidad. Tomando como punto de partida la flexibilidad del género para transgredir, nos proponemos hablar de las relaciones entre masculinidad que se deconstruye y masculinidad que se destruye. ¿Se puede hacer una decodificción de lo masculino sin recurrir a lo transgénero?

Lecturas:

– Antonio J. Rodriguez, La nueva masculinidad de siempre, Anagrama, 2020.

– Michael Kimmel, Hombres blancos cabreados, Genérico, 2019.

– Laura Bates, Sexismo cotidiano, Capitán Swing, 2017.

– Coral Herrera, Hombres que ya no hacen sufrir por amor, Editorial Catarata, 2019.

– Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas, Capitán Swing, 2016.

– Carolina León, Trincheras permanentes, Pepitas de Calabaza, 2017.

– C. J. Pascoe, «Who is a Real Man? The Gender of Trumpism», en Masculinities and Social Change, 2017.

Ignacio F. Regueira (Buenos Aires, 1984). Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y Magister en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja desde hace años como docente. Se ha desempeñado en ámbitos educativos y de acogida para adolescentes inmigrantes y como profesor en bachilleratos populares. Ha trabajado también para editoriales de Argentina y España. En la actualidad es profesor de español en Berlín.

*Todos los materiales están incluidos

**Para apuntarte a este taller puedes mandar un correo a bartlebyberlin@gmail.com

 

Share this post
  , , , , , , , , , ,