LABORATORIO DE ESCRITURA CREATIVA
Todos los miércoles a partir de marzo de 18:00 a 21:00hs
- Miércoles 6, 13, 20, 27 de marzo
- Miércoles 3, 10, 17, 24 de abril
- Miércoles 8, 15, 22, 29 de mayo
- Miércoles 5, 12, 19, 26 de junio
Precio: 140 euros por mes / 470 euros por los 4 meses
Modalidad presencial
UNA PASIÓN, UN OFICIO es un laboratorio de escritura creativa con el que nos proponemos dar un espacio de acompañamiento y crear una pequeña comunidad para quienes quieran escribir o tengan ya un proyecto de escritura en curso y necesiten apoyo para seguir avanzando. Orientado hacia la narrativa de ficción y no ficción (cuento, crónica, novela, narrativas del yo…) el objetivo será compartir borradores, analizar los textos de autores ya consagrados y construir conocimiento de manera grupal en base a lecturas, experiencias y la práctica regular de la escritura.
Durante el taller revisaremos textos teóricos que abordan los procesos creativos, técnicas de escritura y la comprensión que los autores tienen de su labor. Por otro lado, leeremos relatos de autores modernos y contemporáneos. Nuestro objetivo será leer conscientemente para analizar y comprender los distintos mecanismos y técnicas propios de la escritura narrativa y cómo operan.
En cada sesión también habrá un espacio para que los alumnos presenten sus textos y trabajemos en ellos de forma grupal, aplicando los conceptos vistos en clase. Siempre desde el respeto y la generosidad, pero también (y muy importante) abiertos a la crítica constructiva.
El ciclo completo está dividido en 16 sesiones (4 meses), pero se puede participar mes a mes.
Se trata de un taller para quienes ya tengan un proyecto de escritura en curso o para quienes se animen a intentarlo con todas las ganas.
Textos que componen el taller
MES 1
Sesión 1: Introducción
- Cristina Rivera Garza – Seguir escribiendo
- Ursula K Le Guin – Orgullos
- Natalia Ginzburg – Mi oficio
Sesión 2: Estructuras Narrativas
- Lauro Zavala – Breve historia de la Teoría del cuento
- O’Henry – El Regalo de los reyes magos
- María Gainza – El ciervo de Dreux
Sesión 3: Realismo Social
- Kate Chopin – Las medias de seda
- Yukio Mishima – La perla
- Liliana Heker – La fiesta ajena
Sesión 4: Lo ominoso.
- Shirley Jackson La lotería
- Samanta Schweblin – Pájaros en la boca
- Sigmund Freud – Lo siniestro
MES 2
Sesión 1: El punto de vista
- Ray Bradbury – Vendrán lluvias suaves
- Silvina Ocampo – El vestido de terciopelo
- Terry Eagleton – El Punto de vista
Sesión 2: Comienzos de un texto
- Fernanda Melchor – Temporada de Huracanes (selección)
- Herman Melville – Moby Dick (selección)
Sesión 3: Progresión dramática
- Katherine Mansfield – Felicidad
- María Fernanda Ampuero – Subasta
Sesión 4: En la mente de Cortázar
- Julio Cortázar – Clases de literatura (selección)
- Julio Cortázar – Las Babas del diablo
MES 3:
Sesión 1: Narradores Onmicientes
- Terry Eagleton – El autor omnisciente
- Gustave Flaubert – Un corazón sencillo
Sesión 2: Narrador poco fiable
- Terry Eagleton – El narrador poco fiable
- Aurora Venturini – Las Primas (selección)
Sesión 3: Narradores en segunda persona
- Lorrie Moore – Cómo convertirse en escritora
- Carlos Fuentes – Aura (selección)
Sesión 4: Voz narrativa en la crónica
- Daniel Alarcón – La vida entre piratas
- Leila Guerriero – El rastro de los huesos
MES 4:
Sesión 1: Narrar lo personal
- Emily Pine – Notas de la Embriaguez (selección)
- Rachel Cusk – Un trabajo para toda la vida (selección)
Sesión 2: Narrar en el vacío
- James Joyce – Las Hermanas
- Mónica Ojeda – Las Voladoras
Sesión 3: Progresión dramática
- Marta Brunet – La piedra callada
- Flannery O’Connor – Todo lo que asciende tiene que converger
Sesión 4: El naufragio personal
- Fernanda Trías – No soñarás flores
Carolina Brown @carobrowna es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y cursó el Máster de Literatura Creativa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado las novelas Nostalgia del desierto, El final del sendero y Duncan; y la colección de cuentos Rudas, publicada en Chile y también en España. Su obra ha sido traducida al inglés y al alemán.
*Todos los materiales están incluidos
**Para inscribirte en este taller puedes mandar un correo a bartlebyberlin@gmail.com