DÓNDE ESTÁN LAS HISTORIAS Y CÓMO CONTARLAS
Miércoles 21 y 28 de febrero y miércoles 6 y 13 de marzo de 18:30 a 21:30hs
140 euros
Presencial
Nuestra presencia, hoy, se constituye audiovisualmente. Las configuraciones espacio-temporales
se encuentran en permanente mutación y eso no solo influye en nuestras vidas, sino también en la
forma en que percibimos el entorno en que nos movemos y en cómo lo contamos a otros.
En este taller nos propondremos abordar desde la sensibilidad el camino que va de la idea hasta
que esta se convierte una historia uniendo imágenes con relatos, creando así la propia narrativa. Trabajaremos la relación entre el afuera y el adentro para encontrar en las limitaciones los desafíos que darán lugar a la construcción de un universo y un sentido, priorizando la sensibilidad, la emoción y la intuición.
Para esto exploraremos los diferentes estilos de los recursos narrativos en piezas audiovisuales y
relatos visuales, destacando la vital importancia de quien lo cuenta y quien lo escucha. Trazar ese vínculo con quienes nos rodean o con aquellos a quienes queremos llegar es imprescindible para que nuestro relato trascienda, que nuestra voz se escuche y se enriquezca con quienes están del otro lado.
El recorrido que haremos trazará los siguientes ejes:
- Construcción de sentido: La imaginación, la verdad, la mentira, lo real
- Conflicto: Qué, por qué y para qué
- El archivo: Los objetos, los recuerdos, la colección, el rejunte
- Punto de vista: Quién y cómo
- Lo personal es político: De lo pequeño a lo grande
- El diálogo: La charla y el silencio
- Relatar: Contar y contarnos
Bibliografía
La teoría de la Bolsa de la ficción – Ursula K Leguin
El giro afectivo – Alí Lara y Giazú Enciso Domínguez
Plagie, copie, manipule, robe, reescriba, este libro – Valeria Mata
Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias – Gianni Rodari
La narración en el cine de ficción – Bordwell
Imágenes del silencio, los motivos visuales en el cine – Jordi Balló y Xavier Pérez
El consumo de la utopía romántica – Eva Illouz
Una guía sobre el arte de perderse – Rebecca Solnit
Modalidad
Cuatro clases presenciales teórico prácticas donde a partir del la escritura, el intercambio, la lectura y visualización, generaremos narraciones y/o piezas audiovisuales cortas (videominuto/foto) para vincular los contenidos.
No es necesario contar con experiencia o conocimientos previos.
Tampoco es imprescindible contar con cámara fotográfica, con el celular o cualquier dispositivo que se tenga alcanza.
Renata Tealdi (1991, Buenos Aires) es diseñadora de imagen y sonido (UBA) y productora
audiovisual. Trabajó durante 10 años acompañando el proceso creativo de grandes directores y guionistas latinoamericanos coordinando y planificando tanto la escritura como la producción de películas, series, cortos y comerciales para grandes plataformas. Fue docente en la Facultad de Diseño de la Universidad de Buenos Aires en las materias de Guión y Prod Audiovisual en el Sector Público.
Actualmente acompaña el desarrollo de proyectos audiovisuales en la búsqueda de referencias
estéticas y creación de universo visual, como también en tutorías creativas y de pitching.
Llegó a Berlín hace 6 meses para integrar y profundizar todos sus conocimientos prácticos y
académicos mientras desarrolla su primer proyecto audiovisual de fotografía e intimidad.
*Todos los materiales están incluidos
**Para inscribirte en este taller puedes mandar un correo a bartlebyberlin@gmail.com