LA FUERZA DE LO REAL
Caminos del found-footage
Jueves 7, 14, 21 y 28 de enero de 19:00 a 21:00hs
Precio: 80 euros
Taller vía Google Meet
En 1927 la cineasta soviética Esfir Schub realizó la primera película hecha íntegramente con material de archivo. Su quijotesco trabajo de búsqueda, restauración y montaje no se había producido aisladamente, sino que fue una la reformulación de toda una serie de ideas en torno al cine producidas por las primeras vanguardias, llevadas a un nuevo nivel por ella. Desde aquel entonces, materiales tan diversos como noticieros hasta películas hogareñas encontraron un lugar nuevo bajo las hábiles manos de cineastas que se propusieron trabajar con ellas. Dándole una vida nueva a materiales olvidados, al borde de la desaparición, esxs pionerxs crearon sin proponérselo un nuevo gesto cinematográfico.
El found-footage antes que un género o movimiento, es la acción de encontrar y re-significar archivos de cualquier clase. En este gesto convergen la voluntad del archivista, el historiador, el artista y hasta del ecologista. Se trata de rescatar una pluralidad de materiales del olvido y el borramiento, pero también de proponer para ellos una lectura inédita. A través de un programa que recorre toda la historia del cine, veremos distintos usos del material de archivo. El recorrido que haremos pasará por cuatro formas centrales del found-footage: El archivo familiar o las home-movies, los contra-discursos políticos en sus tendencias experimentales y documentales, la imagen fotográfica en el cine, el collage abstracto y sus tendencias satíricas.
Sesión 1 – Orígenes, tendencias y problemas de los archivos audiovisuales
De discursos y contra-discursos, antes de la institucionalización del documental.
Desacato, apropiación e injuria. Películas a partir de descartes. El cine como materia prima.
Esfir Schub, pionera del found-footage + los primeros collagistas: Joseph Cornell, Bruce Conner y Len Lye.
Sesión 2 – Detención y movimiento, la fotografía en el cine
Una forma que piensa. El fotograma como unidad mínima. Distintos modos de abordar la fotografía, distintos modos reflexivos del cine.
Películas de Lipsett, Varda, Alvarez, Jacobs y Godard
Sesión 3 – Contra-discursos contemporáneos
El cine, ¿es un arma? Contra-etnografía, contra-pornografía y otras variables de oposición a los regímenes estéticos en la era del vídeo.
Películas de cineastas contemporánexs: Peirot, Steyerl, Uman, Farocki.
Sesión 4 – Home-movies
El lugar del archivo familiar, apropiaciones y usos. Desplazamiento de los puntos de vista por narrativas de transformación. La potencia de la memoria versus la voluntad de verdad. El lugar del cineasta, la articulación de una subjetividad.
Películas de Alan Berliner, Michelle Citron, Gastón Solnicki, entre otrxs.
*No son necesarios conocimientos previos.
**Todos los materiales están incluidos. Se brindará una carpeta de drive con los textos de referencia y documentos visuales a todos los participantes.
***Para apuntarte a este taller puedes mandar un mail a bartlebyberlin@gmail.com
Azul Aizenberg (Buenos Aires, Argentina) es realizadora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine (FUC). Trabajó en áreas de dirección, producción y montaje en películas de numerosos realizadores. Ofició como programadora en la 10ma edición del Festival Internacional de CineMigrante.
Desde 2017 se desempeña como docente, crea y coordina los talleres «Ver y poder» impartidos en numerosos espacios como el Museo del cine Pablo Duckrós Dickens, Osmiornica Biblioteca, Librería La Libre, entre otros. Como guionista y directora realizó el cortometraje La última tierra (2015) y las obras teatrales Valkyria y Mano de obra (2017). Su video Amiga (2019), realizado con imágenes de archivo, fue proyectado en la muestra The People’s Revolt en Anthology Film Archives. Su cortometraje Las picapedreras (2020) se encuentra en etapa de distribución. Actualmente se encuentra produciendo su primer largometraje documental.
www.la-espigadora.blogspot.com