Jardín secreto: Taller de libro de artista

Martes 2, 9, 16 y 23 de julio de 18:00 a 21:00hs

Modalidad presencial

Precio: 120 euros

En este taller exploraremos las posibilidades creativas de los libros de artistas a través de un proyecto personal y mediante el estudio y la experimentación con materiales, lenguajes y soportes. A lo largo de 4 encuentros trabajaremos en la confección de una pieza única realizada a mano de principio a fin, incluida su encuadernación. 

Objetivos:


– Acercarnos a los aspectos conceptuales y prácticos de la confección de un libro de artista.
– Involucrarnos en el proceso de creación de un libro, desde el concepto inicial hasta el desarrollo de su estructura y su narrativa.
– Explorar técnicas y lenguajes con el fin de elegir lo más adecuado para cada proyecto.
– Compartir procesos de trabajos personales en un contexto grupal.

Metodología:


El taller tendrá un modelo de práctica basado en la investigación y cada proyecto tendrá un seguimiento personalizado. Los temas a desarrollar en cada pieza serán libres y las técnicas a trabajar se adaptarán a los deseos y habilidades de cada participante. Pondremos foco en las relaciones entre contenido, lenguaje y estructura para desarrollar una narrativa.

Las técnicas de encuadernación que estudiaremos y utilizaremos serán la copta y/o la grapada y contaremos con diversos papeles y todos los materiales necesarios para ensamblar, pegar y coser nuestros ejemplares.

Ya que los libros de artista existen en las intersecciones de varias actividades creativas, fomentaremos un enfoque interdisciplinario e incluiremos en nuestra práctica la posibilidad de trabajar con técnicas y materiales diversos como dibujo, pintura, collage, escritura, fotografía y grabado. Los participantes deberán traer las herramientas y materiales con los que deseen desarrollar su proyecto como por ejemplo lápices, marcadores, acuarela, acrílico, recortes, impresiones fotográficas. Al finalizar el taller cada participante se llevará a casa su libro terminado.

Ana Carucci es una artista argentina que vive actualmente en Europa. Trabaja con diversas disciplinas a través de instalaciones, sonido y piezas editoriales. Desde 2005 se desempeña como ilustradora independiente. Sus trabajos han sido publicados en revistas, periódicos y libros de Argentina, Brasil, Italia y Alemania. Desde 2012 forma parte del equipo editorial de Tenemos las Máquinas como ilustradora y directora de arte. Su obra Cuaderno I fue seleccionada en 2017 por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina para su Concurso Nacional de Artes Visuales. Da clases de dibujo en su taller Una Montaña de Madera desde 2009. Durante 2016 colaboró como docente en la materia Morfología 2 de Enrique Longinotti en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Dictó talleres en diversas instituciones de su ciudad como el Museo de Arte Moderno, Museo Sívori, y la escuela de ilustración Roseti. En 2023 creó en el pueblo español de Blanca el Taller Rural de Estampación un proyecto de prácticas colectivas en torno a la gráfica y el grabado para trabajar de manera itinerante con comunidades pequeñas.

*Para apuntarte a este taller puedes mandar un correo a bartlebyberlin@gmail.com

Optimized with PageSpeed Ninja