Taller: La fermentación como metáfora

Taller de escritura y fermentación

Rebeca Pérez Gerónimo @edicionesconcordia

 

Sábados 17, 24, 31 de octubre y 7 de noviembre de 11:00 a 14:00

Precio del taller: 130 euros

La fermentación como metáfora busca enunciar una forma distinta de entender el mundo a través de resistencias pacíficas. La frase está inspirada en Sandor Ellix Katz, un gran precursor en el mundo de la fermentación.

Estas resistencias tienen que ver con los conceptos de tiempo, transformación, comunidad, reproducción, bacterias y cómo podemos emplearlos en acciones cotidianas. La idea principal del taller es ampliar el concepto de fermentación, y no tan solo estudiarlo desde un punto de vista químico, sino también desde un punto de vista metafórico.

A lo largo de las cuatro sesiones del taller haremos lecturas previamente seleccionadas y en cada sesión plantearemos un ejercicio práctico. En todas las clases habrá una pequeña degustación de productos fermentados.

Misión y visión: ¡transformación a través de la fermentación!

 

PRIMERA SESIÓN: TIEMPO

Lecturas:

– An Everlasting Meal. Cooking with Economy and Grace, Tamar Adler.

– The Missing Ingredient: The Curious Role of Time in Food and Flavor, Jenny Linford.

Ejercicio: Escritura de un texto libre a partir de un ejercicio propuesto durante la sesión. Lo escrito durante la sesión lo dejaremos fermentar y lo traeremos de vuelta al taller para la última clase.

 

SEGUNDA SESIÓN: FERMENTO

Lecturas:

– «Tierra», Cocinar, de Michael Pollan.

–  Selecciones de El arte de la fermentación, de Sandor Ellix Katz.

Ejercicio: Fermentación de Sauerkraut.

 

TERCERA SESIÓN: INTENCIÓN

Lecturas:

– Manifiesto ferviente, de Mercedes Villalba.

– «Como etiquetar un fermento», Revolt fermentations, Calipso Press.

Ejercicio: Etiquetar el Sauerkraut.

 

CUARTA SESIÓN: RESISTENCIA

Sesión de preguntas y respuestas sobre el Sauerkraut.

Lecturas y devolución de los cuentos escritos el primer día.

 

Los textos que leeremos están escritos en español e inglés. Si fuera necesario, se pueden ofrecer traducciones al español de los textos en inglés (por favor, avisad de la necesidad de traducciones en el momento de la inscripción para poder preparar los materiales). Todos los textos serán enviados previamente vía email.

 

*Materiales que se proporcionarán para el taller: col (kraut para la fermentación), sal, boles.

*Materiales que deben traer los participantes: cualquier medio para escribir (cuaderno, laptop, etcétera) y para la segunda sesión deberán traer un recipiente de vidrio de 500ml.

Rebeca Pérez Gerónimo (*1989 Caracas)

Editora y fermentista. Fundadora y editora en jefe del laboratorio editorial Ediciones Concordia (edicionesconcordia.com) que opera desde Kreuzberg, Berlín. Ha cursado talleres intensivos de escritura con Samanta Schweblin y Vera Giaconi. También ha cursado talleres de escritura con Julián López y Gabriela Cabezón Cámara. Fue una de las fundadoras de la Librería Lugar Común en Caracas, donde trabajó también en varios proyectos editoriales. Sus notas sobre fermentación son publicadas en el perfil de IG @we_containmultitudes.

Si tenéis cualquier duda o queréis apuntaros a este taller, podéis mandar un correo a bartlebyberlin@gmail.com

Share this post
  , , , , , ,