Taller de inmigración: Ejercicios para el endurecimiento del espíritu

Encuentro 1. Berlín: El ciclo de la ilusión al desencanto

Cuándo: Domingo 8 de diciembre de 16:00 a 19:00hs
Precio: 20 euros

En pocas ciudades dista tanto la experiencia como turista de la realidad como inmigrante. Al visitarla, todo en Berlín parece fácil. Quizá sea la última capital europea en la que podamos encarar una vida indolente sin demasiadas consecuencias. ¿O es esa la ciudad que creíamos cuando la visitamos? ¿Era esa la ciudad hace no tantos años? Como en todo ciclo migratorio, el desencanto sobreviene cuando expira nuestro visado de hedonismo y se imponen las obligaciones como ciudadano. Berlín, Alemania, un mundo de sensaciones nuevas: el terror a abrir el buzón, a ser amonestado a los gritos por la calle, a la agresividad (más o menos) pasiva, al desclasamiento y al racismo, a la soledad y al pálido fuego del sol; un tipo de irritabilidad en nosotros que desconocíamos, percatarnos de cómo nuestro espíritu se ha endurecido. Los costes psicológicos y emocionales del inmigrado son altos, y he aquí que se descubre la hostilidad de la ciudad. Lo sabemos y lo comentamos entre quienes lo sufrimos. O, a veces, nos aislamos tanto que pensamos que se trata de problemas personales.

En este primer encuentro proponemos trascender la charla de bar y la queja sin fundamento para poder dar un trasfondo y un contenido teórico a lo que todos, de alguna manera u otra, estamos viviendo. El objetivo de este taller es entender tanto los desvelos del inmigrante como las particularidades del hispanohablante, desde una perspectiva histórica y en un contexto determinado como es el de la ciudad de Berlín hoy. Veremos fragmentos de películas y leeremos textos, charlaremos, debatiremos y compartiremos experiencias.

Ejes:

  • La enemistad Hispano-Germánica: de La Leyenda Negra a los P.I.G.S.
  • Dont take Berlín for granted: y finalmente llegó el día en que la ciudad se volvió excluyente.
  • La ciudad visitada y la ciudad vivida. Turismo vs Radicación.
  • No eres tú, no soy yo; somos todoxs: migraciones y penas.
  • Ejercicios para endurecer el espíritu: adaptarse sin perder la ternura.
  • ¿Qué nos depara el futuro? ¿Qué hacer?

Ignacio F. Regueira (Buenos Aires, 1984) es Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y Magister en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja desde hace años como docente. Se ha desempeñado en ámbitos educativos y de acogida para adolescentes inmigrantes y como profesor en bachilleratos populares. Ha trabajado también para editoriales de Argentina y España. En la actualidad es profesor de español en Berlín.

*Para apuntarte a este taller sólo tienes que mandar un mail a bartlebyberlin@gmail.com. Las plazas son limitadas.

Share this post
  , , , , ,