Una y otra vez, la literatura menor

Jueves 13 de noviembre a las 19:00hs

Entrada gratuita

¿Os acordáis de la canción de Astrud «Hay un hombre en España que lo hace todo»? Pues bien, en Berlín también hay un hombre que lo hace todo, y ese señor es Timo Berger. Timo Berger es un poeta, escritor y traductor alemán que ha dedicado gran parte de su vida profesional adulta a ayudar a tender puentes entre la cultura latinoamericana y la cultura alemana en Alemania, que ha organizado incontables actos, eventos, lecturas, festivales y encuentros dedicados a la diseminación de la literatura hecha por hispanohablantes en Berlín de manera muchas veces desinteresada y autofinanciada. Timo Berger conecta, abriga, asesora y ayuda, muchas veces en la sombra y de manera altruista, a muchos agentes de la cultura en castellano en la ciudad y ha mantenido el tejido de intercambio cultural de la comunidad hispanohablante mucho más saludable de lo que podría estar si se dejase en manos de los funcionarios  y burócratas que suelen maneja los presupuestos públicos. Timo Berger es, además, el tipo más simpático, bienhumorado, amable y educado que uno pueda tener la suerte de conocer. Timo Berger es todas estas cosas y hace muchas cosas más y, por supuesto, Timo Berger, nunca pedirá nada a cambio.

Timo Berger publicó un libro de relatos recientemente, se titula Una noche con Rother y otros cuentos. Le propusimos presentarlo en la librería, y cómo no, Timo Berger dijo que sí, pero por el camino se las ingenió para quitar el foco sobre su libro y ponerlo sobre sus amigos escritores y poetas. Nos propuso una velada en la que lejos de presentar su libro, sus amigos leerían sus propios textos y poemas. Timo volvió a hacerlo, no podía dejar escapar la oportunidad de volver a ser el benefactor del pueblo inmigrado. Timo Berger no sabe que estamos escribiendo esto ni que hemos decidido no usar su texto para el evento sino hacerle un homenaje sorpresa el jueves 13 de noviembre. Ahora mismo estará leyendo este mismo comunicado y ruborizándose a la alemana en su casa. El 13 de noviembre es además su cumpleaños.

Os invitamos a todos y todas a leer el texto «Kafka y yo» de Timo incluido en su libro Una noche con Rother y otros cuentos y a escuchar las lecturas de poemas y textos y también las conversaciones de los amigos de Timo Berger en la librería. Participarán, entre otros, Karen Byk, José Luis Pizzi, Daniel Sarmiento, Giulia Castro Pavão, Paloma Zambrano y Giuliana Kiersz. Moderará Regina Riveros.

Os esperamos en la librería para homenajear como se merece a este señor que lo hace todo en Berlín.

Timo Berger es escritor, periodista y gestor cultural. Publicó Música mala (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2022) y Extramuros. poemas públicos (Lupi y Ediciones Zoográficas, Sestao y Madrid, 2018). Como compilador Voces periféricas. Poetas latinoamericanos en Alemania (Ediciones Equidistantes, Buenos Aires y Londres, 2023). Fundó junto con otros, varios festivales de literatura como “Barrio (Bairro) Berlín”, “Latinale” y “Salida al Mar” además de un ciclo de lecturas llamado “ex/salón”. Tradujo libros de Fabián Casas, Luis Chaves, Laura Erber, Martín Gambarotta, SergioRaimondi del castellano y el portugués al alemán. Dicta talleres de traducción y de creación literaria. Su último libro es Una noche con Rother y otros cuentos.