El Muro de Berlín: miradas críticas desde el arte y la arquitectura

El fenómeno histórico y político del Muro de Berlín, así como la necesidad de reflexionar sobre el mismo, no ha pasado desapercibido
en el ámbito de las prácticas artísticas y de la arquitectura. En la década de los setenta, tres figuras clave, el arquitecto Rem Koohlaas y los artistas Gordon Matta-Clark y Allan Kaprow, adoptaron la frontera berlinesa como eje de reflexión para desarrollar propuestas críticas que tomaron formas diversas, desde la producción ensayística y los collages de Koolhaas hasta la acción que Matta-Clark llevó a cabo en la superficie del Muro, sin olvidar el Muro Dulce que construyó Allan Kaprow con sus colaboradores. Estas propuestas estuvieron destinadas a cuestionar la legitimidad de la división, criticar el poder de la arquitectura y cuestionar los constructos ideológicos de la ciudad fronteriza.

Esmeralda Gómez Galera (Ciudad Real, 1993) es artista e investigadora. Se formó en Bellas Artes en la UCLM y en Filosofía por la UNED. Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la UCLM, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral. Su investigación artística se centra en la relación entre los cuerpos y los espacios urbanos, encontrando en la acción de caminar una herramienta para la creación y reflexión. Ha realizado propuestas site-specific en distintas ciudades como Lisboa, Glasgow o Berlín y participado en exposiciones como No rain. No work (Dundee, Escocia, 2016) o Caminos de ida y vuelta (Cuenca, España, 2018).

*Entrada gratuita!

Share this post
  , , , , , ,