Curso: Feminismos y nuevas mitologías en la ficción contemporánea

Miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio de 19:00 a 21:00hs

Precio: 90 euros

 

Érase una vez: De la historia que sigue aún no puede decirse «Sólo es una historia».

Este cuento sigue siendo real. La mayoría de las mujeres que recuerdan haber despertado,

recuerdan haber dormido, haber sido dormidas.

                                                   La risa de la medusa. Hélène Cixous

No nos resignamos a la desoladora aridez de un materialismo sin mitos.

Aura Nera. Regina de Miguel

 

En esta época de crisis social y ecológica a escala global, cualquier obra de arte o ficción que se plantee como un punto de fuga emancipador tiene que volver la vista sobre el propio pasado. Retornar, reactivar el poder de los mitos, fábulas, leyendas, cuentos de hadas para reinstaurar nuevos sentidos y recuperar su capacidad de crear comunidad. A través de la lectura de una selección de textos teóricos que se engloban en el marco del feminismo, la teoría cultural y la antropología comparada, en este curso realizaremos una lectura guiada de obras de ficción contemporánea que actualizan mitos y relatos clásicos y populares, evidenciando así su potencial como dispositivos creadores de nuevas mitologías feministas.

Temario:

  1. Medusa, Alien y Cthulhu: monstruos y nuevas mitologías en Hélène Cixous, Marika Moisseeff y Donna Haraway
  2. And She Never Heard from Him Again. A Love Story. Reescrituras y reboots de la mitología y los cuentos clásicos en Margaret Atwood, Angela Carter, Helen Oyeyemi y Kelly Link.
  3. La distopía como redención: poshumanismo weird y terror latinoamericano en Carmen María Machado, Lidia Yuknavitch, Giovanna Rivero y Mariana Enriquez.

 

Bibliografía (incluida en los materiales del curso):

 

La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Hèlene Cixous. Editorial Anthropos, 1995.

Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz. Donna Haraway, 2015. Traducción de Helen Torres.

Alien o el retorno del mito polinesio. Marika Moisseeff. Catálogo de Suturas y Fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia ficción. Fundación Antoni Tàpies, 2004.

Para comerte mejor. Giovanna Rivero. Final abierto, 2018.

La cámara sangrienta. Angela Carter. Sexto Piso, 2017.

El señor Fox. Helen Oyeyemi. Acantilado, 2013.

Boy, Snow, Bird. Helen Oyeyemi. Acantilado, 2016.

Penélope y las doce criadas. Margaret Atwood. Salamandra, 2005.

Las cosas que perdimos en el fuego. Mariana Enriquez. Anagrama, 2016.

El libro de Joan. Lidia Yuknavitch. Alpha Decay, 2018

Su cuerpo y otras fiestas. Carmen María Machado. Anagrama, 2018

 

Lecturas opcionales para ampliar:

 

Staying with the Trouble. Making Kin in the Chtulhucene. Donna J. Haraway. Duke University Press, 2016.

La ficción especulativa de Angela Carter. Ana Llurba. Letras Libres, 2017.

Poshumanismo y utopía en Aura Nera de Regina de Miguel. Ana Llurba. A*Desk, 2017.

El género, los géneros. Apuntes para un debate sobre la so called literatura femenina. Ana Llurba. La tribu, 2016.

Queremos tanto a Ellen Ripley. Ana Llurba. La Voz del Interior, 2017.

Paganismo y pop. El eterno retorno del mito. Ana Llurba. La Voz del Interior, 2017.

Hijas de Poe. Escarceos con lo gótico. Ana Llurba. Ahora Semanal, 2016.

Mariana Enriquez. Colección de mujeres siniestras. Ana Llurba. El Buen Salvaje, 2016

Feminismo weird. Reseña de El libro de Joan. Laura Fernández. El País, 2018.

Xenofeminismo: el vértigo de las nuevas mitologías. Ana Llurba. Revista Cactus, 2018.

Un carnaval siniestro. El feminismo especulativo de Carmen María Machado. Ana Llurba. Revista Cactus, 2018.

Hacia el feminismo especulativo. Ana Llurba. El País, 2018.

 

Sobre la coordinadora: Ana Llurba es escritora. Ha publicado Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr (I Premio de Poesía Joven Antonio Colinas) y su primera novela, La Puerta del Cielo (2018) ha sido publicada en España, Argentina y Chile. Además, ha participado con relatos y ensayos en varias antologías. En la actualidad trabaja en el medio editorial, colabora con varios medios culturales y coordina talleres de lectura y escritura. Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, además cursó un máster en Teoría literaria y literatura comparada y, otro, en Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su página personal es: www.anallurba.net

*Para apuntarte a este taller puedes mandarnos un mail a bartlebyberlin@gmail.com