Taller de Crónica de Viajes

“Sean invisibles: escuchen lo que la gente tiene para decir. Y no interrumpan. Frente a una taza de té o un vaso de agua, sientan la incomodidad atragantada del silencio. Y respeten. Sean curiosos: miren donde nadie mira, hurguen donde nadie ve. No permitan que la miseria del mundo les llene el corazón de ñoñería y de piedad. Sepan cómo limpiar su propia mugre, hacer un hoyo en la tierra, trabajar con las manos, construir alguna cosa. Sean simples pero no se pretendan inocentes. Conserven un lugar al que puedan llamar “casa”. Tengan paciencia porque todo está ahí: solo necesitan la complicidad del tiempo. Aprendan a no estar cansados, a no perder la fe, a soportar el agobio de los largos días en los que no sucede nada.”
Arbitraria, Leila Guerriero

Y por sobre todas las cosas: viajen. Para sentirse vivos, para aprender cosas nuevas, para conocer, para escribir.

Pero antes, encontrémonos en este espacio de auto-conocimiento y exploración del mundo. Aprendamos juntxs a escribir con los ojos, con las manos, con la boca, con la nariz y con los oídos a partir de pequeños ejercicios diarios y lecturas. Rememoremos los pueblos y ciudades que más nos marcaron para convertirlos en crónicas de autor. Seamos viajerxs y escritorxs de nuestra nueva casa: Berlín.

Os invitamos a ser parte de este nuevo taller que busca acercar las herramientas necesarias para escribir crónicas de viajes. Conoceremos la historia de la crónica y a lxs autorxs más destacadxs del género. Aprenderemos de ellxs, leyendo fragmentos de sus textos y poniendo en práctica sus enseñanzas de la forma más divertida: siendo turistas en Berlín. Nos encontraremos una vez por semana para trabajar sobre nuestra escritura y compartir con nuestrxs compañerxs todo lo que fuimos descubriendo para, finalmente, escribir una crónica de viaje de tema libre.

Jimena Soliani (1994, La Plata, Buenos Aires) es Licenciada en Comunicación Social, escritora y viajera. Ha escrito el libro Retratos Humanos: Crónicas de América Latina, que fue presentado ante la Universidad Nacional de La Plata como tesis de grado.

Se ha formado tanto en la Universidad como fuera de ella. Asistió a la cátedra de Martín Malharro, periodista argentino, para aprender sobre la crónica; y a talleres organizados por la revista Anfibia, en los que profundizó en la escritura con perspectiva de género con Luciana Peker y en crónica con Emilio Cicco. Ha participado además en congresos de escritura dictados por la Fundación Tomás Eloy Martínez. Ha dictado talleres de escritura y ha sido ayudante de cátedras universitarias mientras vivía en La Plata. Le gusta impartir talleres porque es la mejor manera que encuentra de conocer a gente cuando viaja.

El taller se impartirá todos los sábados del mes de junio de 11 a 14:00hs en la librería. No es necesario contar con experiencia previa, el taller está pensado para principiantes.

Estos son algunos de los autores y autoras sobre los que se trabajará durante las cuatro sesiones:

– Lelila Guerriero
– Hebe Uhart
– Ryszard Kapuscinsky
– Martín Caparrós
– Cheryl Strayed
– Roberto Arlt
– Gay Talese
– Josefina Licitra
– Sonia Cristoff
– Juan Villoro
– Gabriel García Márquez
– María Moreno
– George R. R. Martin (ficción)
– Autorxs de ficción

El precio del taller es 140 euros.

El viernes 18 de mayo a las 19:00hs tendrá lugar una jornada informativa en la que Jimena Soliani explicará pormenorizadamente en qué consistirá el taller y responderá a todas vuestras dudas.

Para inscribiros sólo tenéis que mandar un mail a bartlebyberlin@gmail.com

Share this post
  , , , , ,