Taller de cine y feminismo

Miércoles 10, 17, 24 y 31 de marzo de 19:00 a 21:00hs

Precio: 90 euros

Taller vía Google Meet

Lejos de un canon unificado, la genealogía de un cine feminista -el que aquí nos interesa- se compone de un conjunto de técnicas, tradiciones estéticas y de lucha, memorias personales y experimentaciones de toda clase. No se trata de reemplazar a los personajes de las películas de ficción por figuras femeninas “más realistas”, ni de modificar los argumentos en función de la identificación. Hace tiempo que esos debates quedaron caducos.

Fue preciso, para las cineastas y teóricas del cine, comprender los mecanismos patriarcales que producen los modos de representación para poder subvertir esas imágenes en búsqueda de una poética radical, tomando las ventajas de los avances tecnológicos para transformar tanto los modos de producción como la estética. Se trata entonces de advertir que el cine no es un dispositivo neutral ni las imágenes una ventana abierta al mundo, sino un mecanismo anclado en condiciones históricas y sociales, que mujeres y disidencias sexuales insisten en subvertir.

Veremos una serie de películas con el apoyo de textos teóricos y nos dedicaremos a analizar y debatir sobre ellas en cada sesión.

PROGRAMA

Sesión 1

Primeros gestos feministas en el cine. Relación con las vanguardias de principio de siglo. Avances técnicos en relación a modos de producir y resultados estéticos. La puesta en abismo en el cine hecho por mujeres en la primera mitad de SXX.

“Cine, feminismo y vanguardia”, Laura Mulvey.

Sesión 2

Lo doméstico indómito en la obra de Chantal Akerman. Diario, epístola y bitácora: vivir a través del cine.

David Oubiña, “Ínfima bitácora”, incluido en Filmologías.

Sesión 3

Vidas lesbianas en la obra de cineastas feministas de la década del ‘70 en Estados Unidos.

Su Friedrich, Barbara Hammer y Michelle Citron.

Donna Haraway, “Una biopolítica de la reproducción artefactual”, incluido en Las promesas de los monstruos.

Sesión 4

Cine feminista contemporáneo en Latinoamérica. Archivo y falta de imagen: articulaciones narrativas sobre las huellas de las dictaduras latinoamericanas. Albertina Carri y Paz Encina.

Azul Aizenberg (Buenos Aires, Argentina) es Realizadora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine (FUC). Trabajó en áreas de dirección, producción y montaje en películas de numerosos realizadores. Ofició como programadora en la 10a edición del Festival Internacional de CineMigrante. Desde 2017 se desempeña como docente, crea y coordina los talleres “Ver y Poder” impartidos en numerosos espacios como el Museo del cine Pablo Duckrós Dickens, Osmiornica Biblioteca, Librería La libre, entre otros. Como guionista y directora realizó e cortometraje La última tierra (2015) y las obras teatrales Valkyria Mano de obra (2017). Su vídeo Amiga (2019), realizado con imágenes de archivo, fue proyectado en la muestra The people’s revolt; en Anthology Film Archives. Su cortometraje Las picapedreras (2020) se encuentra en etapa de distribución. Actualmente se encuentra produciendo su primer largometraje documental.

www.instagram.com/verypoder

www.la-espigadora.blogspot.com


*No es necesario tener experiencia previa.

**Para inscribirte en este taller puedes mandar un mail a bartlebyberlin@gmail.com