Taller de arte feminista

Sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo de 11:00 a 14:00hs

Precio: 120 euros

Taller vía Google Meet

La artista feminista María Llopis mostrará la evolución del arte feminista desde su surgimiento en los años setenta hasta la actualidad. A lo largo del taller conoceremos, analizaremos y devoraremos el trabajo de distintas artistas queer-trans-feministas: Marina Abramovich, Barbara Kruger, Cindy Sherman, Guerrilla Girls, Louise Bourgeois, Del Lagrace Volcano, Tracey Emin, Ana Álvarez-Errecalde y Daniela Ortiz, entre otras. El movimiento Postporno en Barcelona entre los años 2004 y 2010 (Diana Pornoterrorista, PostOp) y en Berlín (el PostPornPolitics Symposium y Tim Sttütgen aka Timi Mei Monigati). También hablaremos del fenóneno de la música Trap y el moviemiento de baile Twerk en relación con los nuevos feminismos o la teoría feminista de autores como Virginie Despentes o Paul B. Preciado. Se tutorizará un proyecto artístico personal de cada participante desde una perspectiva feminista.

Sesión 1

Arte Feminista: Definiciones, origen del término y un poco de mitología.

El evento clave para el surgimiento del llamado Arte Feminista fue la publicación en 1971 del ensayo de Linda Nochlin ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas? Este texto inaugura un campo de investigación para generar consciencia colectiva sobre el papel de las mujeres en el arte. Abordaremos la obra de Ana Mendieta, Valie Export. Judy Chicago, Barbara Kruger, Cindy Sherman, Guerrilla Girls, Marina Abramovich, Tracey Emin y Sarah Lucas (YBR, Young British Artists).

+ Mitología sobre el arte de mostrar la vulva en público: Ana Suromai y Sheela Na Gigs.

+ Artistas surrealistas y realismo mágico (mitad siglo XX): Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Sofia Bassi, María Izquierdo, Leonora Carrington, Claude Cahun, Maruja Mallo.

Sesión 2

Arte Feminista: Revenge Art y Anticolonialismo.

Así como existe el Revenge Porn (Porno de venganza, cuando una relación acaba y uno de los miembros hace públicas imágenes explícitas del otro sin su consentimiento para vengarse), existe también el Revenge Art, piezas realizadas para vengarse del otro, siendo ese otro el hombre, el sistema, el colono, el patriarca, etc. Muchas veces tienen un contenido feminista y son estas piezas las que veremos en este módulo: Tracey Emin, Alicia Murillo (El cazador cazado) o la pieza Un hombre aparece muerto de una servidora. Analizaremos fragmentos del libro Teoría King Kong de Virginie Despentes.

+ Artistas mujeres parejas de artistas hombres famosos (Jeanne Hébuterne, Camille Claudel, Dora Maar, Alma Mahler)

Sesión 3

Arte Feminista: Movimiento Postporno.

En este módulo haremos un recorrido por el movimiento Postporno en Barcelona (y Berlín) a través de las obras de Diana Pornoterrorista, Girlswholikeporno, Tim Sttütgen aka Timi Mei Monigati y Paul B. Preciado. El postporno como política queer, postfeminista, punk, DIY [do it yourself, háztelo tú misma], pero también como visión compleja del sexo que incluye un análisis del origen de nuestro deseo y una confrontación directa con el origen de nuestras fantasías sexuales. El postporno como meta porno, que se centra en cuestionar la industria pornográfica y la representación de nuestra sexualidad que hoy en día se hace en los medios.

Sesión 4

Arte Feminista: Cultura Trap y Políticas de cuidados.

La cuarta sesión del curso estará dedicada a las políticas de cuidados -entre ellas las maternidades subversivas- en el arte feminista hoy. Un ejemplo será la obra CARE, sobre el cuidado de personas dependientes, de Ana Álvarez-Erreclade o proyectos de creación colectiva para madres como el londinense ProCreate Project. Abordaremos el discurso de clásicas teóricas feministas (como Silvia Federici en su libro Caliban y la bruja) para reconfigurar la figura de la bruja y la hechicera en la actualidad. Acabaremos con un análisis feminista de la cultura urbana de baile: Rosalía, Bad Bunny y música trap.

* La última hora de cada sesión estará dedicada al desarrollo y seguimiento de la creación de una pieza de arte feminista en cualquier medio o técnica (street art, pintura, performance, Instagram art, poesía, etcétera). Trabajaremos en grupo para buscar ideas e intereses comunes. Otra posible propuesta sería la de crear una pieza colectiva entre todxs. Las piezas se expondrán en una plataforma digital a elegir entre todes al final del curso.

María Llopis, Castellón 1975. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (1998). Máster en Animación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (2000) y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía de la Universidad Jaume I de Castellón (2019). Su trabajo ha formado parte de numerosas exposiciones y festivales de arte tales como Feminismes! Coreografies del génere en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB (2019-20), The Art of Reproduction in St Polten, Austria (2019), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (2013) u otras en el Center for Sex and Culture in San Francisco (2012), la Aubin Gallery en Londres (2012), el Festival Panorama en Rio de Janeiro (2011), la Galería Volte en Bombay (2010) o el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar de Barcelona (2004). Entre su labor profesional destacan numerosos talleres sobre arte y feminismo en centros de arte como la Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (2020), Arteleku en Donosti (2009), Artivistic en Montreal (2009), Hangar en Barcelona (2008), Royal Institute of Art en Estocolmo (2008) o en el festival City of Women en Ljubljana (2007); así como conferencias y presentaciones en el Museo Nacional Reina Sofia (2019), el Centre de Cultura Contemporànea del Carmen en Valencia (2019), en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (2010), o el Post Porn Politics Symposium de Berlin (2006). De 2004 hasta 2007 formó parte activa del colectivo artístico multidisciplinar «Girlswholikeporno», con gran trayectoria internacional. Ha publicado los libros El postporno era eso (Melusina, 2010), Maternidades Subversivas (Txalaparta, 2015) y La revolución de los cuidados (Txalaparta, 2021).

*No es necesario tener experiencia previa.

**Para inscribirte en este taller puedes mandar un mail a bartlebyberlin@gmail.com

Imagen: Harmonía Rosales. La creación de Dios. 2017. Óleo sobre lienzo. 

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