Taller de cine: Retrato(s) fílmicos

Martes: 4, 11, 18 y 25 de mayo de 19:00h a 21:00h.

Precio: 90 euros

Taller vía Google Meet

«Un tipo va a ver a un pintor para que le haga un cuadro. El artista le dice “mire, hay dos

tipos de cuadros: retratos o paisajes:”. Él le pregunta “¿cuál es el más barato?”. El artista

contesta: “el paisaje”. Él le dice “bueno, haga un paisaje de mí”.»

Nobody’s Business, Alan Berliner

El retrato pintado, gesto de memoria, nace antiguamente para mantener viva la imagen de los muertos. La fotografía, por su condición indicial, amplifica este efecto. Da cuenta de un haber-estado-ahí, embalsama los gestos en un instante. Los retratos, pintados o fotografiados, nos miran, nos interpelan, nos recuerdan que nosotrxs también nos iremos algún día. Pero el cine le supone al retrato un desafío mayor, transforma su propósito: «por primera vez, la imagen de las cosas es también la de su duración: algo así como la momificación del cambio», dirá André Bazin. ¿Qué es capaz de darnos a conocer el cine sobre lxs otrxs? Intuimos que no es el individuo lo que se retrata, sino nuestra experiencia frente a él.

Haremos un recorrido en torno a los retratos en el cine a partir de cuatro ejes, en diálogo con la pintura y la fotografía: Retratos-invocación, retratos familiares, retratos de otrxs y auto-retratos.


Programa general

1- Etimología del retrato

Del retrato pintado a la fotografía fija. El retrato como un gesto de memoria. Retratos de El Fayum. Pinturas de Membling, Van Eyck, Robert Campin, Durero. Primeros retratos en el cine: la representación del cuerpo y el primer plano.

Filmes de Alice Guy Blanché, Edwin S. Porter, Sacha Guitry, entre otros.

2 – Retratos-invocación

¿Cómo representar a lxs muertxs? Retratos post-mortem. De la memoria a la imaginación. Distintas materialidades del archivo.

Filmes de John Gianvito, James Benning, Renate Costa, Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela.

3 – Retratos familiares y autorretratos

La cámara en la intimidad del hogar. La idea de home-movie. Los padres, los más íntimos desconocidos. Memoria individual e historia colectiva.

Filmes de Naomi Kawase, Mary Jiménez, Michelle Citron y Albertina Carri.

4 – Retratos de otrxs, retratos de grupos

Del «yo es otro» al «yo puedo ser muchxs otrxs». Identidades en tránsito: discas, mujeres, lesbianas, excéntricas.

Filmes de Johan Van Der Keuken, Marie Loisier, Barbara Hammer, Su Friderich.

Azul Aizenberg (Buenos Aires, Argentina) es Realizadora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine (FUC). Trabajó en áreas de dirección, producción y montaje en películas de numerosos realizadores. Ofició como programadora en la 10a edición del Festival Internacional de CineMigrante. Desde 2017 se desempeña como docente, crea y coordina los talleres “Ver y Poder” impartidos en numerosos espacios como el Museo del cine Pablo Duckrós Dickens, Osmiornica Biblioteca, Librería La libre, entre otros. Como guionista y directora realizó e cortometraje La última tierra (2015) y las obras teatrales Valkyria Mano de obra (2017). Su vídeo Amiga (2019), realizado con imágenes de archivo, fue proyectado en la muestra The people’s revolt; en Anthology Film Archives. Su cortometraje Las picapedreras (2020) se encuentra en etapa de distribución. Actualmente se encuentra produciendo su primer largometraje documental.

www.instagram.com/verypoder

www.la-espigadora.blogspot.com


*No es necesario tener experiencia previa.

**Para inscribirte en este taller puedes mandar un mail a bartlebyberlin@gmail.com

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