Lost in Berlin. Luces y sombras de la emigración

Durante estos cinco años y medio de andadura, Bartleby & Co. se ha convertido en un lugar de encuentro y reunión para muchos emigrados españoles y latinoamericanos. En la librería, como si de una barra de bar se tratase, escuchamos todo tipo de historias y confesiones. Muchas de ellas son alegres, pero también llegan a nuestros oídos muchas historias cargadas de dificultades, complejidad y dureza.

Dando vueltas a todo esto, intentamos pensar en una manera de vehicular toda esta energía que se condensa en la librería. ¿Podemos aportar algo de nuestra experiencia hablando día tras día con tantas personas al recién llegado o al emigrado que ya lleve un tiempo en la ciudad? Como no somos expertos en la materia sino simples libreros, decidimos invitar a la psicóloga Georgia Ribes a la librería para que organizase un taller que girase en torno a una serie de elementos que son comunes a muchas de las personas que hemos dejado nuestro país de origen para venir a vivir a Berlín.

Georgia preparó un guión para el taller que os presentamos a continuación. Queremos que el taller se convierta en una charla entre todos más que en una charla de Georgia. Así que si os apuntáis, venid con ganas de compartir vuestras experiencias y plantear dudas, ideas o soluciones. Aquí os dejamos un listado de los temas que trataremos en el taller:

– Peculiaridades de la emigración en el SXXI, en concreto en Berlín
– Fases psicológicas por las que atraviesa el inmigrante (euforia, crisis, depresión, aceptación, integración/regreso)
– Drogas; ¿diversión o anestesia?
– El choque cultural; los alemanes (berlineses)
– La pertenencia a una minoría: desarraigo, soledad o discriminación
– Aspectos positivos de la inmigración (emancipación y desarrollo personal)

Este taller es de ánimo colectivo y participativo, vuestros testimonios e intervenciones serán más que bienvenidos.

El precio del taller es 25 euros. Podéis inscribiros mandando un mail a bartlebyberlin@gmail.com o pasando por la librería a apuntaros.

Cuándo: Sábado 6 de abril de 11:00hs a 14:00hs

Dónde:

Bartleby & Co.
Boppstr. 2
10967
Berlín

U-Bahn: Schönnleinstr / Hermannplatz

Georgia Ribes nació en 1977 en Miltenberg (Baviera). De padre español y madre alemana, creció y se socializó en España, pero desde muy pequeña pasó largas temporadas en Alemania. Estudió Psicología en la Universidad de Valencia, se especializó en neuropsicología y, gracias a una beca DAAD-La Caixa, se trasladó a Berlín con el objetivo de continuar su especialización.

Ha trabajado en diversas clínicas neurológicas y geriátricas. Desde el 2013 trabaja como neuropsicóloga en la sección pediátrica del centro de epilepsias Berlin Brandenburgo. En 2012 abrió una consulta en el barrio de Neukölln, esto le ha permitido acercarse al fenómeno de la emigración en primera persona.
www.psychologischepraxisneukoelln.de

Share this post