Presentación de Bienvenido mister Turismo

¿Qué significó el boom del turismo en España en los años 60 y 70? ¿Qué imagen del país vendía la dictadura franquista? ¿Concordaba con la percepción que de él tenían los alemanes, mucho antes de que consideraran “Malorca” el Land número 17? Y las denominadas “suecas”, ¿qué pensaban de los Alfredo Landa que las perseguían? ¿Verdaderamente llevaron ellas y sus biquinis aires de libertad a la España de Franco, o es una construcción posterior?

Estas y otras muchas preguntas se plantea la historiadora del arte Alicia Fuentes Vega en su libro Bienvenido Mr. Turismo. Cultura visual del boom en España, para cuya realización ha buceado en el material documental de la época (guías de viaje, propaganda del Ministerio de Información y Turismo, postales, libros de viaje, etcétera), y que supone una revisión radical de un fenómeno poco discutido.

Alicia Fuentes Vega es historiadora del arte. Desarrolló sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis acerca de la cultura visual del turismo en España. Ha realizado estancias de investigación en Berlín, Londres y Berkeley (programa FPU). También ha participado en diversos proyectos de edición y ha trabajado en el Museo de la BNE. En la actualidad está recién repatriada, tras una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Technische Universität de Berlín.

Os invitamos a pasar por la librería el próximo viernes 6 de julio a las 19.00h si os interesa bucear un poco en el fenómeno del turismo en España en los 60 y 70. Contaremos con la presencia de la autora, que conversará con Álvaro Santisteban, y tendremos disponibles ejemplares del libro. Estamos seguros de que se montará un debate interesante.

Planteamos esta presentación como una prolongación de la conversación que Alicia y los integrantes de B.I.T.H.C. mantuvieron durante el octavo programa de Wohnzimmer, dedicado al viaje. Puedes escucharla aquí.

Y en este link podréis conocer más detalles sobre el libro.

¡Os esperamos el viernes 6 de julio en la librería!

Share this post
  , , , , , , ,