Por Gaspar Peñaloza
Sábados 4, 11, 18 y 25 de junio de 11:00 a 14:00hs
Taller presencial
Precio: 140 euros
El lenguaje no es solo una herramienta para comunicarnos, vivimos a través de él. Del mismo modo que una cámara permite capturar ciertas partes de la realidad para las que otros artefactos están impedidos, podemos crear lentes a la medida de aquellos espacios de lenguaje a los que queremos acceder.
Por otra parte, nuestro entorno, ya sea la ciudad, un asentamiento o una isla, está plagado de detalles que la imagen por sí sola no puede captar. Cuando miramos lo que nos rodea desde la voluntad descriptiva e investigativa que nos ofrece la literatura, es imposible no interpelarla y que nos devuelva singularidades que no son percibidas a simple vista.
En este taller nos focalizaremos en realizar, sesión a sesión, un ejercicio de escritura en consonancia con la ciudad que habitamos: desde los edificios, los sujetos, los seres no humanos, hasta llegar por último a la basura. Construiremos un relato fragmentario de la urbe que nos rodea, pero sobre todo aprenderemos, a través de la práctica, a diseñar un procedimiento escritural acorde a lo que queremos captar.
SESIÓN 1: DERIVAS Y FACHADAS
Lecturas:
- Animitas, Yeny Díaz Wenten [Fragmentos]
- La ciudad, Gonzalo Millán [Fragmentos]
- Contra la interpretación, Susan Sontag
- Teoría de la Deriva, Guy Debord
Ejercicio: Se expondrá el procedimiento de la deriva como una manera nueva de leer la ciudad y luego se pedirá un ejercicio descriptivo sobre una fachada de un edificio.
SESIÓN 2: HISTORIA PERSONAL EN LA HISTORIA COLECTIVA
Lecturas:
- Poesía investigativa, Ed Sanders [Fragmentos]
- Poesía e historia, Charles Simic
- Calle Santa Fe, Carmen Castillo
- El Petiso Orejudo, María Moreno [Fragmentos]
- La Poesía. La Historia. El Relámpago, Jaime Pinos
Ejercicio: Se expondrá el perfil y el testimonio como una forma de registro histórico y la historia personal como una forma de agrietar los relatos colectivos. Se planteará un ejercicio que consistirá en perfilar un personaje de la ciudad que cada uno encuentre en su cotidianeidad.
SESIÓN 3: SERES NO HUMANOS
Lecturas:
- Capturar animales, Ted Hughes
- El lenguado, José Watanabe
- El Gallo, Ferreira Gullar
- Moby Dick, Herman Melville [Fragmentos]
Ejercicio: Se expondrá la subjetividad no humana (animales, plantas y otros) como conservadoras de una forma de pensamiento ajena que es siempre misteriosa pero que al explorarla siempre deja excedentes. Se planteará un ejercicio en el que se elija una especie animal en particular y sea escriba a partir de uno de sus gestos.
SESION 4: HURGAR EN LA BASURA
Lecturas:
- Basura, AR Ammons [Fragmentos]
- El mundo sumergido, JG Balard [Fragmentos]
- Mortal trash, Kim Addonizzio
- Teoría general de la basura, Agustín Fernandez [Fragmentos]
Ejercicio: Se expondrá la problemática de la basura como un lugar que se suele evitar y qué ocurre si la leemos de cerca como el negativo fotográfico de nuestros hábitos culturales. Se pedirá un ejercicio en el que los asistentes describan alguna expresión de la basura en la ciudad.
*Para inscribirte en este taller puedes mandar un correo a bartlebyberlin@gmail.com
**Todos los materiales y textos del taller están incluidos