Cualquier insecto es una explicación

“Hay diez mil millones de insectos por kilómetro cuadrado y no sabemos qué están haciendo. Un verso de Walt Whitman dice “The nearest gnap is an explanation” y Borges lo tradujo como “Cualquier insecto es una explicación”. Pensar tiene la pose de la pesadumbre, pero gran parte de nuestros descubrimientos nos ocurren por explorar pequeñeces. En 1666, Newton vio caer una manzana de un árbol. Vivimos en una crisis general de la atención y nada es importante hasta que alguien se detiene a mirarlo. Cada día nos acordamos por menos tiempo de lo que nos acabamos de enterar. Cada vez entendemos menos lo que creemos saber. Cada vez nos cuesta más saber qué es verdad. Y no basta con ser rigurosos: hay que ser encantadores. Hoy más que nunca contar una historia exige ideas rebeldes, preguntas paradójicas, títulos emocionantes y una que otra sonrisa torcida. Escoger detalles en apariencia banales para explicar y contagiar lo que nos está sucediendo”, dice Julio Villanueva Chang, editor fundador de la revista Etiqueta Negra.

El próximo lunes 23 de Octubre a las 19.00hs tendremos el placer de escuchar a Julio Villanueva charlar sobre crónica, escritura y los detalles invisibles a los que es preciso prestar atención para llegar a buen puerto en la redacción de una buena crónica.

 

Además, durante su estancia en Berlín, Julio Villanueva también dictará un taller de perfiles. Podéis encontrar más información sobre el taller aquí.

Share this post
  , , , , , ,