Taller: Carla Lonzi en tres rupturas

Miércoles: 2, 9 y 16 de 19:00h a 21:30h.

Precio: 90 euros

Taller vía Zoom

Este curso se propone analizar la trayectoria de la escritora italiana Carla Lonzi, quien abandonó su carrera como crítica de arte para fundar el colectivo Rivolta Femminile, junto a Carla Accardi y Elvira Banotti, convirtiéndose en una de las impulsoras de los grupos de autoconciencia, muy en boga en la Italia de los años 60/70. Cada sesión se articulará en torno a la idea de ruptura, pues Lonzi rompió con el arte, el marxismo y con su pareja, dejando un documento escrito en cada caso, a cual más fascinante. 

En una primera sesión se introducirá a la autora y hablaremos de su faceta como crítica de arte y de su primer libro, Autoritratto, ensayo en el que Lonzi reproduce una serie de charlas con destacados artistas (Lucio Fontana, Janis Kounellis, Cy Twombly…) realizadas entre 1965 y 1969, que fueron primero grabadas, luego transcritas y finalmente recompuestas en un montaje textual, para recrear un encuentro a varias voces que en realidad nunca sucedió o solo parcialmente y con el que ella se despidió del arte. En este sentido su libro viene a ser una defensa de la palabra oral y de la libertad creadora frente a lo que Lonzi llamaba el hostigamiento de la crítica.

En una segunda sesión hablaremos de los escritos que figuran compilados en su famoso libro Escupamos sobre Hegel, que publicó a través de la editorial de Rivolta Femminile, que ella misma fundó. También se analizará el escupitajo como metáfora con la que alcanzar la autonomía y la autoconciencia como herramienta para generar nuevas alianzas y superar el dualismo que ha imperado en nuestra cultura. Así mismo, se hará un apunte sobre el papel de las mujeres en los grupos revolucionarios, a partir del visionado de SCUM Manifesto 1976 del colectivo de vídeo Les Insoumuses, donde escenifica la transcripción del famoso texto de Valerie Solanas.

En una tercera y última sesión nos centraremos en Vai Pure, que es la transcripción de una disputa de cuatro días que mantuvo con su pareja, el escultor Pietro Consagra, justo antes de separarse. En ella ambos exponen su visión del mundo con una crudeza y sinceridad inéditas, mientras discuten el reparto de roles en el ámbito privado, en el que Lonzi proyectó varios cambios, siendo leal a su evolución personal. El hecho de que se animara a expresarlos fue su modo de romper la omertá que suele rodear a los artistas de quien Lonzi se acabó desencantando, lo que explicaría su mudanza definitiva hacia el feminismo y esta última ruptura, de la que comentaremos algunos fragmentos.

Programa


1. Primera ruptura con el arte. Autoritratto

2. Segunda ruptura con el pensamiento hegemónico. Escupamos sobre Hegel

3. Tercera ruptura con su pareja. Vai Pure: Diálogo con Pietro Consagra.

Bibliografía

Carla Lonzi. Escupamos sobre Hegel y otros escritos, Traficantes de Sueños, 2018

Carla Lonzi. Autoritratto,  Abscondita, 2019

Carla Lonzi. Vai Pure: Dialogo con Pietro Consagra

V.V.A.A.  Musas Insumisas, Museo Reina Sofía, 2019

V.V.A.A. Amor y revolución: Kollontai, Et. Alt & Arcadia, 2020.

Andrea Valdés

Licenciada en Ciencias Políticas (UPF) y librera, práctica que hasta hace muy poco ha ido compaginando con la escritura. Es autora del ensayo Distraídos venceremos. Usos y derivas en la escritura autobiográfica (Jekyll & Jill, 2019) y coautora de una obra de teatro (Astronaut, Theatre O). Suele colaborar con artistas en catálogos y exposiciones y ha publicado en varios medios, entre los que destacan el suplemento Babelia de El País, el Cultura/s de La Vanguardia y las revistas Les Inrockuptibles, Contexto (CTXT) y El Estado Mental.

*Todos los materiales está incluidos

**No son necesarios conocimientos previos para participar en este taller

***Para inscribirte, envía un correo a bartlebyberlin@gmail.com

Optimized with PageSpeed Ninja