Parménides: La ruta del Día

Parménides de Elea es uno de los llamados filósofos presocráticos, el más influyente, junto a Heráclito, en el pensamiento occidental. De su obra tan sólo nos quedan los restos de un poema iniciático en el que se indaga en la esencia de la constitución filosófica de Occidente, una meditación que, desde Platón hasta Heidegger, ha cautivado e incomodado a los filósofos. Platón llamó a Parménides “venerable y terrible” y se apresuró a traicionar su legado para fundar lo que es hoy todavía el fenomenal aparato metafísico de Occidente. ¿Cuál fue el camino que señaló Parménides y que nosotros, los hijos de la muerte, no nos hemos atrevido a transitar? ¿Qué hay en la ruta del Día a cuyas puertas nos dejó? A esa pregunta trataremos de empezar a dar respuesta a lo largo de esta charla.

Andreu Jaume (Palma, 1977) es editor del grupo Penguin Random House, donde dirige la colección de poesía de Lumen, además de poeta, traductor y crítico literario. Como docente imparte cursos de humanidades en diversas instituciones, como el Institut d’Humanitats de Barcelona. Ha traducido, editado y estudiado a Shakespeare, Christopher Marlowe, Baudelaire, T. S. Eliot, W. H. Auden, Henry James, Wallace Stevens o Iris Murdoch. Es asimismo responsable de la edición de los diarios, la correspondencia y los ensayos de Jaime Gil de Biedma y de la poesía y las memorias de Carlos Barral. Colabora en diversos periódicos y es autor de dos poemarios, Camp de Mar y Tormenta todavía.

Viernes 14 de diciembre
16:00hs
*Entrada gratuita

Mandadnos un correo a bartlebyberlin@gmail.com y os mandaremos el poema traducido para que podáis leerlo antes de venir.

Share this post