We are a plot device: Regina de Miguel en Bartleby & Co.

En este taller trataremos de vislumbrar cuáles son las estrategias y herramientas específicas de la investigación en arte. Cómo los artistas, en cuanto agentes sociales, se adentran en los pliegues que conforman la construcción de la realidad y cómo estos son materia prima que puede transformarse desde metodologías críticas y cuestionadoras.

Partiendo de la idea de laboratorio especulativo recorreremos ficciones, afectos y tácticas orientadas a la puesta en marcha de un proyecto; desde la poética a la praxis, prestando atención especial a las formulaciones concretas de búsqueda de apoyos y contextos en los que desarrollarlos. Desde aquellos que pasan por procesos institucionales a los que se sostienen en otros espacios y colectividades de base. Todos se sirven de cierta metodología en la que no se pueden desligar procesos previos a las formalizaciones y los cauces para llegar a ellas.

Además del análisis de estas cuestiones, plantearemos también dos prácticas orientadas a estimular una conciencia crítica de los contextos culturales y los dispositivos que los conforman:  una visita crítica a la exposición Extremes! Nature, Culture and the Humboldt Current en el Ethnologisches Museum y el desarrollo de un breve glosario de tecnologías ficcionales.

***

Regina de Miguel trabaja como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y confluencias orientadas a la producción de objetos y conocimientos híbridos. Parte de sus proyectos abordan estrategias de formación de deseo y su visualización como paisaje psicosocial. En el mismo sentido también analiza la frontera especulativa y ficcional que albergan los objetos científicos y culturales.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Aura Nera, Centro Cultural La Capella, Barcelona, 2016; Ansible, Maisterravalbuena, Madrid, 2015; All knowledge is enveloped in darkness, Kunsthalle Sao Paulo, 2014; Nouvelle Science Vague Fiction, General Public, Berlín, 2011; El Aire aún no respirado, Laboratorio 987. MUSAC, León. 2009.

Ha participado en exposiciones colectivas como: Berlin Art Prize, Kühlhaus Berlin; Univers Simulés, Gamerz Festival, Vasarely Foundation, Aix en Provence, France; The monsters of the Machine, Laboral, Gijón;  Artefactos universales – Objetos culturales. Un par de encuentros públicos antes de un proyecto sobre meteoritos, estatuillas, cuevas y estrellas, La Ene, Buenos Aires; A forma do pensamento, Cristina Guerra Gallery, Lisbon; Hacia una nueva orilla / Towards a new shore, NC Arte, Bogotá; Riddle of the Burial Grounds, Extra City, Anwerp, Belgium, 2016; Hall of Half-Life, steirischer herbst festival gmbh, Graz Austria o Unfolding Modernisms (for future thoughts), Invaliden Eins Galerie, Berlin, 2015.

http://reginademiguel.net/

***

Cuándo:

21, 28 abril / 6, 11 mayo

de 5,30 a 7,30pm

 

Cuánto:

100 euros

 

Dónde:

Bartleby & Co.

Boppstr. 2

10967

Berlin

www.bartlebyandcoberlin.com

 

* Podéis apuntaros a este taller mandando un mail a bartlebyberlin@gmail.com o pasando directamente por la librería.

Share this post
  , , , ,